Nació en San Isidro un 1 de noviembre de 1939, es del signo escorpio y por ello una persona con intensa energía y sin límites. A pesar de haber nacido en una época en donde la mujer sólo tejía, bordaba y debía casarse joven, la directora y cofundadora de Radio Filarmonía, Martha Mifflin, es una mujer admirable, emprendedora y exitosa empresaria, pues fue reconocida con el Premio IPAE 2008 por sus aportes al desarrollo empresarial y por haber contribuido a la mejora de la educación y la cultura en sus 25 años de fructífera carrera.
“El premio fue una enorme sorpresa, no lo esperaba, ya que no me consideraba una empresaria y menos que se tome nuestra actividad como una empresa que ha tenido éxito”, señala, pues cuenta además con reconocimientos de los ministerios de trabajo, transportes y educación, así como de 8 premios de diversos países del mundo.
Le encanta tocar el piano, pero nunca estuvo dispuesta a dedicarle su vida. A los 11 años pidió que le regalaran un acordeón, con el que ganó muchos concursos hasta que se casó al cumplir los 20, tuvo 5 hijos, y se divorció 22 años más tarde. De niña soñaba con hacer música y estudiar en Italia, pero su padre no la dejó. “Años más tarde me explicó por qué, pues estaba seguro de que no volvería al Perú. Al final tuvo razón porque me casé, tuve a mis hijos y pude desarrollar todo esto acá, porque en Europa hubiera sido más difícil”, afirma.
Con dos matrimonios, 5 hijos y 9 nietos, Martha asegura que “la felicidad comienza a los 40” y en su caso no se equivoca. Casada actualmente con Álvaro Llona, nos confiesa que fue amor a primera vista, “desde que lo conocí me impactó su voz, pues sus palabras sonaban como campanitas en mis oídos. Además de su caballerosidad, bondad e inteligencia”.
A sus casi 70 años Martha se conserva y luce espléndida, debido a que practica bicicleta de montaña, frontón y vive en constante actividad en la radio manejando el área administrativa, la programación y los eventos culturales, o sea hace de todo. Con el tiempo ha ido cediendo musicalmente y además de difundir la música clásica, ha abierto sus puertas a otros géneros como el jazz, bolero, música andina, criolla y hasta electrónica para los jóvenes.
Sus hijos siguen su ejemplo y viven muy orgullosos se tener una madre tan activa, luchadora, deportista y culta. Aunque ninguno de ellos comparte su pasión por la música clásica, su hija Josefina Barrón, autora del exitoso libro “Malabares con taco aguja”, quizás sea la que más heredó la visión y talento de su madre.
Ante nuestra pregunta, ¿Cuál era la formula perfecta para ser madre, esposa y una mujer exitosa a la vez?, nos respondió: “Yo no he seguido una carrera profesional, me casé, tuve 5 hijos y me dediqué a ellos durante años.
Trabajaba en un programa de radio 1 vez por semana y no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Hoy las cosas son muy diferentes porque las mujeres trabajan 14 horas y tienen muchos más retos que antes; deben sostener su hogar y a la vez cuidar a sus hijos. “Así que desde Radio Filarmonía 102.7, les envío todo mi cariño y comprensión, deseándoles a todas un ¡feliz día de la madre!”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario